Artículos

Enseñeles un idioma que usted no conoce
Fecha: 25/05/08
Autor:
Categoría: Estimulo para Bebés
  Ir al anuncio >>

Los beneficios de la educación bilingüe precoz sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños han sido comprobados en amplios estudios alrededor del mundo. La exposición de niños a situaciones lingüisticas distintas puede evitar que el niño cree indefensión y, esto a su vez, tiene consecuencias importantes en el nivel cognitivo (conocimiento), motivacional, y emocional.

Sin duda alguna, hoy día el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestros niños pues, con ella, pueden actuar e influir en el mundo globalizado. Es seguro también que a través de la enseñanza de segundas lenguas una serie de dispositivos en el cerebro se vean estimulados y se obtengan beneficios tanto en el nivel de la lengua materna y como en el nivel de la lengua extranjera.

Hoy día estamos muy conscientes de los beneficios de las lenguas extranjeras , pero ¿esto es sólo trabajo del docente que las enseña? ¿qué puede hacer usted cuando su hijo o hija estudia un idioma que usted no conoce?

¿Cómo le ayudo?
Quizás usted no se ha dado cuenta de que sin usted, su hijo no hubiera aprendido a hablar tan fácilmente su lengua materna. Pero tampoco usted tiene la responsabilidad de enseñarle otro idioma si no lo conoce. Como tampoco tiene la responsabilidad de ayudarle con cada una de las materias de la escuela. Algunas veces será mejor recurrir a algún profesor que nos ayude. Entonces ¿cuál es su papel? Es muy sencillo; usted debe convertirse en la alumna o el alumno de su hijo o hija. Por ejemplo, usted puede pedirle a su hijo o hija que le diga cómo se dice alguna palabra en ese idioma, mientras usted repite y él o ella la corrije. De esta manera, ustedes repasarán el vocabulario estudiado y usted aumentará la autoestima de su hijo. Con esta actividad usted le está dando un lugar de poder y conocimiento a su hijo. Usted le habrá dado la oportunidad a su niño de ser un profesor….. De hecho, en Global Kids, utilizamos una técnica específica en donde el niño es quien le dice al profesor qué debe hacer. ¡Siempre funciona de maravilla!

También pueden buscar juntos las definiciones en un diccionario, pueden buscar la información en internet sobre algún tema, puede pedirle al niño o a la niña que le lea un cuento en ese idioma (aunque usted no entienda) y préstele mucha atención. Luego pídale que le explique la historia si gusta profundizar en contenido y en la expresión oral de su hijo en lengua materna.

Lo importante es que usted permita que sea su hijo quien le vaya enseñando poco a poco ese idioma a usted. Con esta actitud, él tendrá un papel más activo y su aprendizaje se acelerará. Además, usted estará contribuyendo a que su hijo sea responsable de su propio aprendizaje y no usted.

Si quiere ir más a fondo, quizás sea conveniente que usted le solicite al profesor del idioma, una lista básica de vocabulario que su hijo va a estudiar durante el año con la transcripción fonética y así usted podrá tener un acercamiento a la pronunciación adecuada.

Y si con esto no es suficiente para usted porque usted es una persona muy exigente consigo misma: ¿por qué no se toma unas clases del idioma meta junto con su hijo? Esto les permitirá a ustedes compartir tiempo juntos en una actividad nueva para ambos. Su hijo se sentirá muy feliz de que usted y él o ella sean compañeros de clase. Esta opción también la puede experimentar con Global Kids.

¿Y las tareas que deja el profesor?
El reto lo tiene el docente. Él o ella debe saber aprovechar el tiempo de su lección con el fin de que a través de actividades significativas el niño pueda recordar en casa los sonidos o el vocabulario nuevo. El docente debe adaptar sus trabajos extraclase a algo que los niños puedan hacer con ayuda de sus padres, sin requerir por parte de éstos últimos un conocimiento de la lengua.

En la clase de idiomas, cualquier logro o esfuerzo debe ser reconocido por el docente. Para que existan estos logros, al niño deben recordársele las actividades exitosas una y otra vez para que pueda irse desvinculando del contexto y pueda dar significado a las palabras sin recurrir a elementos extralingüísticos. Así alcanzará una buena compentencia lingüística y una competencia comunicativa.

Lo que debemos saber....
Para un niño, el aprendizaje de otro idioma no se diferencia mucho del aprendizaje del idioma materno. De hecho, gran parte de la tarea es la misma, debido a que hay procesos similares en ambos. Los niños aprenden al hacer algo. Ellos aprenden el idioma al jugar un papel activo en algo que les interese y que sea apropiado para su edad y sus habilidades. Los adultos le llaman jugar, pero para el niño no existe diferencia entre el trabajo y el juego.

De modo que, cualquier programa de enseñanza dirigido a esta población debe contemplar el desarrollo físico y motor porque la estimulación de los órganos periféricos, sensoriales-perceptivos y motrices incidirán positivamente en el desarrollo del lenguaje, tanto desde el punto de vista de la comprensión como el de la producción.

Cualquier enseñanza temprana también debería ser individualizada para una mayor efectividad. La estimulación temprana es lo que se recomienda con el fin de aprovechar la plasticidad cerebral con la que contamos cuando somos niños. Debemos saber que en nuestros primeros años de vida el cerebro cuenta con una plasticidad neuronal que permite adquirir conocimientos diversos en poco tiempo. Conforme vamos creciendo, esta plasticidad neuronal se va perdiendo lo que implica un esfuerzo mayor para adquirir algo.

¡Cuidado!
Con el fin de reafirmar su autoestima e independencia, el profesor o padre de familia nunca debe hacer las tareas o actividades por el niño; se le deben dar las herramientas y el tiempo necesario para que él logre por sus propios medios lo que se le pide. Hay que tener claro que toda persona se construye una imagen de sí misma en función de la opinión que percibe en otros individuos del mismo grupo social.

Autora:
Karla Ramos Rivas
Directora
Global Kids

publicidad2Bebé guía, web para padres y madres, orientada a los recien nacidos, bebés, niños, niñas, embarazo y maternidad. Comunidad de padres para compartir experiencias, informaciones e ideas acerca de la educación y la salud de los hijos

 
Teléfono: (506) 8851-0250  •  Email: info@bebeguia.com   •  San José Costa Rica
Bebeguia.com © 2008  •  Término de uso  •  Privacidad de Datos  •  Publicidad